Ucrania está convencida en transformar la ruina radioactiva de Chernobyl en una central solar fotovoltaica. Hace más de 30 años se produjo el peor desastre nuclear de la historia, el de la central nuclear de Chernóbyl. Una explosión liberó material radioactivo y contaminante 500 veces mayor al de una bomba atómica, provocando la muerte directa de 31 personas y la evacuación de unas 120.000. Dicen los expertos que para volver a vivir en la zona afectada, tienen que pasar unos 24.000 años. Sin embargo, una iniciativa de Ucrania prevé aprovechar el terreno para crear energía e instalar una central de energía solar en Chernóbyl.

Así será la central de energía solar en Chernóbyl

A finales de 2016 se terminó de instalar el llamado “sarcófago” para cubrir y sellar el reactor nuclear dañado. El “sarcófago” es una estructura gigante de domo que sellará los residuos más peligrosos del mundo por al menos los próximos 100 años. Gracias a esto, a unos 100 metros del sarcófago se va a construir una planta de energía solar para aprovechar un terreno que no tiene otro uso.

energia solar en Chernobyl

Este proyecto llevará a cabo la instalación de unos 3.800 paneles de energía solar fotovoltaica repartidos en 16.000 m2, para convertir la luz solar en electricidad. La inversión aproximada será de Se espera que la central produzca en torno a un megavatio de potencia, lo que daría para cubrir las necesidades de unas 2.000 viviendas aproximadamente. Al principio, la capacidad será muy modesta pero la potencia futura se espera que sea de hasta 100 megavatios.

Si esta idea triunfa y sigue adelante, el futuro de Chernobil podría cambiar… de un modo más sostenible y limpio.

 

¿Que pasó en Chernobyl?

26 de abril de 1986. Durante una prueba eléctrica en la central nuclear se produjo un sobrecalentamiento en el reactor 4, causando una explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de componentes radioactivos expulsados fue de unas 500 veces mayor al liberado por la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Murieron 31 personas, y más de 600.000 personas se vieron afectadas por la radiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *