Ecocat, el primer catamarán en Europa que funciona con energía solar

Con casi 20 metros de eslora y 26 toneladas de peso, el primer Ecocat ha sido botado en el puerto de Raos, Santander. El Ecocat es el primer catamarán de Europa que navega únicamente con energía solar. El diseño y la construcción los ha llevado a cabo la empresa cántabra Metaltec Naval, demostrando que las energías renovables están en constante evolución en la sociedad actual. Hoy por hoy, la energía solar térmica y solar fotovoltáica resulta costosa, pero poco a poco muchas empresas en España son líderes mundiales en esta tecnología.

Empresas como Estudio Solar Renovables apuestan por las energías sostenibles y son especialistas en energía solar, comprometiéndose con el mañana usando el sol como fuente de energía.

ecocat energia solar estudio solar

 

Ecocat, 100% eléctrico y con autonomía de 8 horas

Esta primera unidad de Ecocat tiene un sistema de propulsión 100% eléctrico, posee una autonomía de 8 horas y tiene capacidad para 120 pasajeros. Para conseguir esa autonomía, la velocidad media debe ser de aproximadamente 40 kilómetros por hora, ya que si aumenta se reduciría a unas 4 o 5 horas. Contiene dos motores de 50kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una.

Según Enrique Arriola, directivo del astillero, la embarcación tiene instalados 120 paneles solares, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema de alas solares desplegables. Estas alas se despliegan para navegar y se recogen para el embarque y desembarque de los pasajeros. Para desarrollar este sistema neumático, se ha contado con la participación de empresas líderes como Sunpower (suministradora de paneles) y Torqueedo (marinización de baterías BMW). El ingeniero que ha estado al frente del equipo que ha desarrollado el proyecto ha sido Miguel Mateo, que a su vez es profesor de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria.

Tras haber pasado las pruebas pertinentes, se espera que la embarcación se traslade al Mar Mediterráneo, donde navegará por el litoral valenciano y las Islas Baleares.

Os dejamos aquí un vídeo con la presentación de Ecocat:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *