Hoy en día, mantener una vivienda climatizada con energías convencionales tiene un coste elevado, tanto económico como medioambiental. Por ello, no es nada descabellado apostar por la energía solar térmica, aunque siempre es difícil dar el primer paso. ¿Cómo funciona este tipo de energía? ¿qué nos ofrece y que ventajas tiene? En este post os intentaremos despejar las dudas que hay sobre la utilización de los paneles solares en las viviendas. Puedes también consultar nuestro artículo sobre las ventajas de usar la energía solar en casa.

Funcionamiento de la energía solar térmica

Los sistemas solares térmicos aprovechan el calor de la radiación solar para climatizar una vivienda o para calentar el agua. Parte del calor pasa al agua, que eleva su temperatura y es almacenada.

Es decir, que disponemos de una fuente de energía inagotable, como es la radiación solar, y con ella podemos calentar el agua sin utilizar ningún combustible. Apostar por esta tecnología puede parecer costoso al principio, pero a lo largo del tiempo se apreciará la rentabilidad y el ahorro económico.

 

ESTUDIO SOLAR ENERGIA SOLAR TERMICA TERMOSIFON

Tipos de sistemas de energía solar térmica

Elegir bien nunca es fácil, hay que tener en cuenta muchísimas cosas. Hay varios tipos de paneles solares, pero para climatizar una vivienda tradicional tienes que prestar atención a estas dos opciones:

Paneles de tubos de vacío: El sistema está formado por  colectores que se insertan en tubos de vacío, evitando las pérdidas de calor. Este es el punto diferencial más evidente respecto a otras opciones. Por lo general, estos colectores son más eficientes que los sistemas planos, si bien esto se acompaña de un coste de mantenimiento e instalación más elevado.

Sistema solar térmico plano: Es de los sistemas más comunes. Lo integran una placa que absorbe el calor y un fluido que trasporta el calor desde la placa hasta el depósito de agua. Este sistema tiene un menor coste que el anterior, pero suele tener menos eficiencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *